jueves, 12 de diciembre de 2013

Golden Temple en Amritsar.

Los sijs son aproximadamente 25 millones de fieles, sobre todo en India y especialmente en el estado del Punjab, donde son mayoría. 
Su principal templo es el Golden Temple en Amritsar  
Su religión monoteista se fraguó entre los siglos XVI y XVII en medio del conflicto entre el hinduismo y el islamismo. 
Creen en la Verdad y los sijs practicantes portan siempre las cinco K:
  • kesh: pelo largo sin cortar
  • khanga: un pequeño peine de madera para recogerse el pelo
  • kara: un brazalete metálico
  • kacha: ropa interior de algodón
  • kirpán: en sus orígenes era una espada ceremonial, pero actualmente no es más que una pequeña daga. Simboliza poder y libertad de espíritu, autorrespeto, la lucha constante del bien y la moralidad sobre la injusticia. El kirpán nunca debe desenvainarse para atacar, pero puede usarse para la autodefensa o para proteger a un tercero.

Al entrar en su santuario más preciado, sorprende que todo sea gratuito: la consigna para dejar el calzado, la entrada a la parte más sagrada del templo y, sobre todo, que permanece abierto 24 horas sirviendo ininterrumpidamente comidas que también son gratis para todo el que se acerca hasta allí. A cambio una gran parte del trabajo en las cocinas y en la limpieza es desarrollada por voluntarios como los que se ven en las imágenes pelando guisantes por ejemplo. 
Hay una gran armonía en todo cuanto hacen y son extraordinariamente acogedores con todos. 
































martes, 5 de noviembre de 2013

Exposición de fotografía en Madrid en Noviembre-13



24 horas en la vida de una mujer en  India


No es fácil resumir en 24 fotografías el trabajo que desarrolla una mujer a diario en el subcontinente indio: levantarse temprano, caminar incansablemente hasta el pozo  para llevar el agua necesaria para toda la jornada; buscar leña, lavar la ropa, cuidar del campo y del ganado, atender el puesto de venta en el mercado; preparar la comida, ocuparse de cada uno de los miembros de la familia; rezar. Y, sin duda, también cuidar, acoger y amar siempre con una sonrisa en sus labios.
Manos Unidas lleva más de medio siglo trabajando en India en proyectos educativos como esta escuela en el slum de Allahabad donde los niños de la calle pueden alfabetizarse en hindi y en inglés. Proyectos sanitarios como el de Mysore que lleva los médicos del hospital a los pueblos más alejados que carecen de atención médica. Proyectos agrícolas, de promoción social y de promoción de la mujer que buscan sembrar esperanza entre los más desfavorecidos del planeta.

Las miradas de estas imágenes desbordan a quien las observa y hacen tambalear muchas de las seguridades que creemos tener. Sin duda el futuro será mejor si colaboramos juntos, como es de justicia, con ellas. 










martes, 8 de octubre de 2013

Un baño en Karnataka (India)

En la carretera que une Hospet a Hampi en Karnataka (suroeste de India) un puente sobre el rio se convierte en el centro neurálgico donde se agrupan las mujeres que lavan la ropa, los niños que juegan en el agua y se arrojan desde el puente y todo el trasiego de la carretera. Todo fluye tapizado por los colores de la India. 
















miércoles, 2 de octubre de 2013

Bancales y Hmong en Sa Pa (Vietnam)

Sa Pa se encuentra en el noroeste de Vietnam. Es uno de los lugares más visitados por sus cultivos de arroz en terrazas y por los Hmong que los pueblan. 
Los Hmong son una etnia que supera los 9 millones y que habita en China, Tailandia y Vietnam.
Como veis es un lugar privilegiado para recorrerlo incluso los días de lluvia, como el que tuve yo.