martes, 18 de febrero de 2014

En Nicaragua con Manos Unidas

Hace algunos años, tuve el placer de visitar en Nicaragua varios proyectos de Manos Unidas (http://www.manosunidas.org/). La experiencia fue muy gratificante al descubrir lo eficaces y eficientes que eran nuestras contrapartes. Para los que conocéis poco de Manos Unidas deciros que, en los 55 años de actividad de nuestra ONGD, los proyectos que se hacen son presentados siempre desde los paises que los necesitan por nuestras contrapartes, es decir, las asociaciones, parroquias u otros colectivos que intentan mejorar su situación en uno de los 5 campos en los que trabajamos:
                       -Agricultura
                       -Educación
                       -Sanidad
                       -Promoción social 
                       -Promoción de la mujer
Fue maravilloso descubrir sobre el terreno como se estiraba cada céntimo que les llegaba para cubrir las necesidades del proyecto. Y esto lo hacían tanto contrapartes grandes como el Instituto Juan XXIII de la UCA y otras mucho más modestas, pero igual de generosas en su esfuerzo por conseguir las metas previstas.
Y lo más importante, sin duda,  fue ver los ojos, las manos y los rostros de aquellos para los que se hacían esos proyectos. Personas concretas, con nombres y apellidos que eran mucho más que un número en una fría estadística.