miércoles, 21 de mayo de 2014

Escuelas en Benín II

En esta serie de fotografías podéis ver las aulas nuevas que se inauguraron gracias a Manos Unidas y el calor con el que nos recibieron, literal y metafórico.
Quiero resaltar dos imágenes en las que mientras yo intentaba fotografiar a la multitud de niños que me rodeaba, enfrente de mí ellos me estaban "fotografiando" con sus chancletas. Cuando mi objetivo se cruzó con ellos, me di cuenta que me estaban imitando y, mientras ellos se partían de risa, yo pensaba que nadie podrá poner nunca límites a la imaginación de un niño.




 Disfrutando con sus "cámaras"











 Todavia es muy difícil ver a un niño con gafas en Benín.





La profesora cantando con su hijo en brazos.




martes, 20 de mayo de 2014

Escuelas en Benín I

En Marzo visitamos distintos proyectos educativos de Manos Unidas en Benín. Al llegar nos acogían con cantos, bailes y un sinfín de sonrisas que hacían difícil no dejar escapar una lágrima mientras recorríamos el pasillo humano que habían formado. 
Los alumnos por clase superan ampliamente las cifras a las que estamos acostumbrados en España, pero hay un gran respeto por el profesor y eso permite ser muy eficiente con los medios que tienen. 




























Clínica oftalmológica en Benín

En Parakou, situado en el centro de Benín, se encuentra una clínica oftalmológica con la que Manos Unidas ha colaborado recientemente construyendo una sala de hospitalización.
Es, sin duda, el mejor centro oftalmológico de Benín y a él acuden riadas de  pacientes desde todos los rincones del pais y también desde Togo, Burkina, Nigeria... 
El Dr. Potter es el alma mater de este centro. Este oftalmólogo británico contrasta sobremanera con su entorno, pero ha sabido crear un centro clínico y docente donde muchos pacientes acuden guiados por un familiar, como se ve en la escultura de la 1ª fotografía y salen dando gracias y ya sin ayuda pues han recuperado la vista. 
El quirófano, las zonas de hospitalización y la estancia de pacientes y familiares están entretejidos por un aliento de esperanza que siente todo el que llega hasta aquí. Aliento que África necesita en otros muchos lugares.





 El quirófano con 3 mesas de intervención que se utilizan simultaneamente